Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

viernes, 15 de marzo de 2013

El miércoles día 20 presentación de su libro en “El Argonauta” de Madrid:


“ROMANCERO FLAMENCO”, NUEVO LIBRO DE MANUEL LÓPEZ AZORÍN, DESPIERTA GRAN EXPECTACIÓN        

Manuel López Azorín y el escritor Luis Martínez de Mingo, que presentó el libro.

Para el poeta y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz el Romancero Flamenco de Manuel López Azorín "viene a enriquecer a la poesía flamenca y algunas de sus coplas por soleares cabales, dignas de ser cantadas". Este comentario del gran flamencólogo Ríos Ruiz es un ‘apaga y vámonos’. Una opinión de esta categoría sobre el nuevo libro que López Azorín acaba de presentar en el Centro Cultural Blas de Otero con lleno de aforo, sería suficiente, sin embargo, voy a añadir los comentarios de dos grandes poetas.

Pedro A. González Moreno: "con este libro lo que haces es una doble reivindicación: la afectiva, porque tu padre es el verdadero iniciador; y la otra, la que pretende recuperar el arte flamenco frente a quienes intentan silenciarlo. Ese es uno de los  aspectos recurrentes  de tus poemas que me resultan más atractivos: lo que el flamenco tiene de lucha contra la injusticia, las humillaciones, la opresión, la marginación social..."  
Consuelo Altable, editora; Manuel López Azorín, Luis Martínez de Mingo
y Luis Pérez Lara, presidente del C.C. Blas de Otero, que presnetó el acto.

Pascual Izquierdo: "Desfilan las estrofas por las páginas con paso lento y medido, alumbradas con destellos próximos y lejanos, con eco de palmas y lamentos, con profusión de sílabas nacidas del deleite de la contemplación".

Intervinieron en el acto de presentación, Luis Pérez Lara, presidente del Centro Cultural Blas de Otero; Consuelo Altable, editora; y Luis Martínez de Mingo, escritor. López Azorín comentó la historia de este libro, que dormía en un cajón de su escritorio hasta que amigos como los citados le animaron a sacarlo a la luz. Después, recitó algunos poemas que los numerosos espectadores recibieron con grandes aplausos. Seguidamente, el poeta firmó numerosos ejemplares de su libro.
 
La editora, Consuelo Altable, el autor del nuevo libro, Manuel López Azorín; y el escritor Luis Martínez de Mingo.
 
Manuel López Azorín tiene previstas varias presentaciones de su Romancero Flamenco en diferentes locales culturales de Madrid y el resto del país. El próximo miércoles 20 de marzo, la presentación tendrá lugar en El Argonauta, La Librería de la Música (Calle Fernández de los Ríos, 50, Madrid) a las 20 horas, presentado por el poeta Francisco Caro con la colaboración de los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero que interpretarán algunos poemas de López Azorín musicalizados por los citados artistas.

Por  Pepe Machado

UNA CARRERA REPLETA DE ACTIVIDADES Y PREMIOS 
Manuel López Azorín nació en Moratalla (Murcia, 1946). Se traslada a Madrid en 1954. En 1978 se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Reside desde 1982 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde fundó el Colectivo Helicón de Poesía, dirigió y presentó Tertulias de Autor a través de Canal Norte TV, puso en marcha y dirigió el Centro de Estudios de la Poesía (CEP) en la Universidad Popular "José Hierro" de esta localidad, y creó la revista "Poesía en la diana".
El escultor Alejo Otero Besteiro acudió a la presentación del libro. 
Ha escrito guiones sobre Claudio Rodríguez, José Hierro, Rafael Morales y Rafael Montesinos. Ha colaborado en revistas de ámbito nacional e internacional. Ha publicado los siguientes poemarios: Marasmo (1986). Vértigo, Premio Zenobia 1993. Amar es mi ejercicio, accésit del Premio Joaquín Benito de Lucas 1997. Versos para después de una película (1998). Libro del desconcierto, Premio de Poesía Rafael Morales (2000).  Azul de los afectos (2001).  Crónica de Babel, Premio Almedina (2002). De la vida y otros ríos (2003). La ceniza y la espuma, (Madrid 2008).  Sólo la luz alumbra, Poesía 1986-2010 (Madrid 2011). Otros Premios: Alcobendas, 1999, y "Ramón Rubial" (2000)  de Difusión Cultural. Premio Nacional de Poesía "Viriato" (1999). Y Albaricoque de Oro (2007), entre otros.


Manuel López Azorín con el periodista Pepe Machado.

Con la compra de este libro, se dona un euro a Akshy India, ONG que trabaja para reducir las desigualdades en India y que tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños más desfavorecidos a través de la educación, la higiene, una alimentación adecuada y atención sanitaria. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario