Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

GRAN CONCIERTO EN LA NOCHE CHARRA DEL FESTIVAL ETNOHELMÁNTICA:

NINO SÁNCHEZ  SE REENCONTRÓ CON SUS
PAISANOS EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

 
El Ayuntamiento de Salamanca dedicó a Nino Sánchez el cierre de la Noche Charra de las Ferias y Fiestas 2012 de la ciudad. Era la cita anual del Festival EtnoHelmántica por el que están pasando los grandes solistas y grupos de la música folk española. En esta ocasión, participaron los gallegos Luar Na Lubre, los portugueses Melech Mechaya, los andaluces Vecinos del Callejón, el Grupo de Danza salmantino de Federico Lozano, el músico charro Ángel Rufino ‘El Mariquelo’, y cerrando el Festival, el cantautor y folklorista Nino Sánchez.  

 
La Plaza Mayor de Salamanca fue el marco incomparable de estos conciertos que en muchos momentos el público llenó a rebosar. La belleza de esta histórica edificación de Churriguera con su color dorado característico enalteció las actuaciones musicales y de danza sobre el macro escenario que se instaló al efecto con una excelente dotación de sonido y luminotecnia.   

Nino Sánchez no solo se reencontró con sus paisanos salmantinos sino también con muchos vecinos del Pizarral barrio popular salmantino en el que nació el artista y donde su padre tuvo un obrador de panadería… ¡A cuantas bocas calmaron, hambrientas del Pizarral!... cantaría Nino en uno de sus primeros discos evocando la solidaridad de su padre. Acompañado por su grupo (Amed Torrecilla, al piano y flauta; Jamal el Ouraoui a la percusión; Milena Fuentes, al violín; y  Miguel J. Serrano, al bajo), los saxos de Marina de la Iglesia y Miguel Oliva, y las voces de Mayca Casado y Carlota Sánchez, Nino tuvo las colaboraciones de El Mariquelo, y Cefe Torres García, que embelleció el concierto con pinceladas de danza charra.
 
Cefe Torres García embelleció el concierto con pinceladas de danza charra. 
Nino interpretó ‘Amigo Mariquelo’ composición dedicada a este gran folclorista, Ángel Rufino, e incluida en uno de los últimos cds de Nino. Juntos interpretaron otro tema común en su repertorio y después Nino recordó temas populares de toda su discografía, incluyendo su último cd Enchinarrado de estrellas.
Intervención de Ángel Rufino 'El Mariquelo' en el concierto de Nino Sánchez.

La Alberca, Torrecilla, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor de Salamanca… los conciertos ‘45 Aniversario de Nino Sánchez’ siguen de gira por tierras salmantinas, castellanas, españolas.

Por Pepe Machado
(Fotos del autor) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario