Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 8 de octubre de 2012

PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA


Naciones Unidas ha declarado el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña gracias a la campaña de la Ong PLAN “Por Ser Niña”

75 millones de niñas no van a la escuela, 10 millones son obligadas a casarse siendo niñas y 150 millones son víctimas de violencia física y sexual.


PLAN (Paremos la pobreza infantil) organización internacional de protección de los derechos de la infancia, va a celebrar el Primer Día Internacional de la Niña organizando en todo el mundo reuniones y coloquios con expertos, políticos y diversas personalidades sobre la situación de los menores en el mundo.
En Madrid se celebrarán los días 10 y 11 de octubre 201: en la Fundación Rafael del Pino (día 10, de 9 a 11,30 h.) tendrá lugar el coloquio “Por ser niña”, conversación de cinco mujeres relevantes sobre el análisis de la situación de las menores en el mundo y presentación del VI informe “Por ser niña”. Participarán: Gloria Atiba-Davies, directora del Departamento de Infancia y Género de la Corte Penal Internacional (CPI); Bishnu Kumari Chaudhary, joven nepalí,  ex kamalari (esclava doméstica) portavoz del proyecto Vida Nueva; María Benjumea, presidenta de Infoempleo; María del Carmen Quintanilla Barba, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados; y Concha López, directora general de Plan Internacional en España.   

40 niños y niñas en el Congreso de los Diputados
El día 11, a las 16 h. se celebrará un Acto por la Educación de las Niñas en el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, María del Carmen Quintanilla Barba, recibirá a 40 niños y niñas del colegio público Alhambra de Madrid para la lectura ante los diputados y senadores de un manifiesto que da voz a las niñas que ven sus derechos vulnerados. A continuación, les invitarán a que levanten unas manos simbólicas por la educación de los menores.

PLAN es una organización internacional nacida hace 75 años centrada en la promoción de los derechos de la infancia En la actualidad, PLAN trabaja activamente en 68 países desarrollando más de 9.000 proyectos en África, Asia y América que benefician directamente a 56 millones de niños y niñas y sus familias.

Colaboración del festival Rock in Río
Los organizadores del festival Rock in Rio también unen sus fuerzas este año para lograr que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades en el futuro, implicando en esta campaña a los miles de jóvenes que asistirán al festival. A continuación reproducimos los argumentos de esta colaboración de los organizadores del festival.

¿Por qué invertir en niñas?
Las niñas son las más pobres entre los pobres. Sólo por ser niñas, son las primeras en tener que dejar los estudios para trabajar, tienen menor acceso a la atención médica y tienen más posibilidades de ser privadas de alimentos. Ellas experimentan mayores índices de violencia y acoso sexual y se espera que trabajen muy duro en tareas domésticas que limitan su capacidad para desarrollar su potencial intelectual y acceder a un futuro mejor. Además, se enfrentan a problemas que sólo ellas sufren como el matrimonio temprano o la mutilación genital femenina.
El poder de las niñas
El objetivo de PLAN es romper el círculo de la pobreza en el que viven millones de niños y niñas. Ellas tienen el poder de acabar con esta situación.
Invertir en la educación de las niñas beneficia no solamente a las niñas y a sus familias sino también a sus comunidades y a su país.  Con sólo un año más de educación se logra un incremento de los ingresos de entre el 10% y el 20% que lo revierte positivamente en su familia y su comunidad en un futuro.

“Por Ser Niña” en Rock In Río
Durante el festival, los niños y niñas periodistas del programa de PLAN “No puedo votar, pero tengo una voz” contaran la campaña y los problemas a los que se enfrentan millones de niñas a través de reportajes sociales, entrevistas al público, a los músicos, a los artistas como si del trabajo real en una redacción se tratase. Todo gracias a la colaboración de los alumnos y los profesores de la Escuela CEV.

Informa: Pepe Machado

Más información:
https://plan-espana.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario