Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

sábado, 28 de julio de 2012

José P., Pedro y Francis volvieron a encontrarse

LOS PEKES SE REENCUENTRAN DESPUÉS DE 40 AÑOS


José P. Saborit, Pedro Chicano y Francis Cervera en el reencuentro.
Fue por los años sesenta y pocos, cuando varios amigos que se divertían tocando en una rondalla, deciden profesionalizarse y forman Los Pekes.  Pedro, Luis, Esther, Jesús y Pepe fueron los pioneros de este grupo orquestal, o músico-vocal  como se decía entonces, que llegó a grabar una docena de discos de cuatro canciones (eps) interpretando versiones personales en español de los éxitos de la época y algún que otro tema original. De esta manera hicieron populares temas como Tú serás mi baby, Cuando me enamoro, Loddy Lo, Mi mejor amigo, La Bostela, Downtown…  que  sonaban habitualmente en la radio y donde ellos mismos los interpretaban en los programas ‘cara al público´. Así alcanzaron gran popularidad y actuaron por toda España haciendo de Madrid su cuartel de invierno.
Recopilatorio de Los Pekes en cd para coleccionistas.
Además de los citados, también participaron varios músicos, ya fuera en las grabaciones o en las galas, como es el caso de Francis Cervera que fue miembro de Los Pekes durante una etapa. El grupo vivió intensamente más de diez años y luego cada miembro  tomó un camino diferente dentro y fuera de la música.

La emoción del reencuentro

Francis  siguió en activo en varias formaciones, se enroló en AguaViva, fue músico de Patxi Andión y así una larga lista de actividades durante más de cuarenta años, los mismos que llevaba sin ver a sus compañeros de Los Pekes. Quien firma este reportaje fue testigo del reencuentro de José Pedro Saborit, Pedro Chicano y Francis Cervera, el pasado jueves en la sala madrileña Segundo Jazz donde Francis toca como componente de Johnny & Los B. Goodies, también conocidos como ‘Los Bigudies’. Así pusieron al día la vieja amistad que perduraba en el tiempo y sobre todo, en sus sentimientos.

En el escenario… ¡Johnny & Los B. Goodies!
 Johnny & Los B. Goodies durante su actuación en Segundo Jazz. 
Y llegó el momento de la actuación de Johnny & Los B. Goodies que forman Arturo Marugán (guitarra, bajo, slide), Juan Manuel Fernández de Sosa, guitarra; Nino González, batería; y Francis, a las guitarras, teclados, percusión y voz. Nos quedamos boquiabiertos con  la versatilidad de Francis, que alterna los instrumentos según requiera la pieza que interprete y todos ellos con maestría. Lo mismo tocan el Hound dog de Elvis, el Europa de Santana, el Mr. Tambourine man de Dylan, el The young ones de Cliff Richard y Los Shadows, el Estremécete de Los Llopis o el Keep on running de Los Spencer Davis Group… por poner un ejemplo. Y todas las versiones soberbias. Los cuatro músicos tienen un dominio magistral en escena. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto escuchando en vivo estas canciones emblemáticas de la música.
Pocas horas después fallecía prematuramente Paloma Marugán, hermana de Arturo. Paloma, que residía en Nueva York, tenía una hermosa voz. Le gustaba cantar con el grupo cuando se desplazaba a Madrid. Nuestro sentido pésame a Arturo y  a Fredi, su otro hermano, también músico.

Arturo Marugán (guitarra, bajo, slide), Juan Manuel Fernández de
Sosa, guitarra; Nino González, batería; y Francis, a las guitarras,
 teclados,  percusión y voz.
El gran mérito de Segundo Jazz

Por último, una felicitación a la sala Segundo Jazz (segundojazz.es), que en su trayectoria, que ya dura casi veinticinco años, está apoyando la música en vivo con un variado elenco de intérpretes como los citados, además de otras formaciones y solistas dedicados a los clásicos del rock and roll, el blues, Los Beatles, cantautores, jazz, etc. Y de vez en cuando nombres emblemáticos como Pepe Sánchez, Los Brincos, Los Hobbies, el cuarteto de Tony Luz, etc. Mantener esta programación casi a diario, con los tiempos que corren, tiene mucho mérito.

Por Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario