Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 23 de julio de 2012

23 DE JULIO 2012: HA FALLECIDO JOSÉ LUIS URIBARRI

Una estrella se ha apagado en el universo de la comunicación  

José Luis Uribarri nos ha dejado a los 75 años de edad, era pues joven aún y seguía en activo. Hace unos días le vi presentando una película española en ‘Nuestro cine’ en el canal 13TV. Creo que fue la última vez que apareció en televisión aunque había grabado un último programa el pasado día 18, tres días antes de enfermar. La cadena lo va a emitir en homenaje a Uribarri el próximo domingo  29 de julio a las 17,45 h. con una entrevista a Manuel Zarzo como protagonista de la película Los Guardiamarinas, que se emitirá a continuación.  
TVE le ha dedicado este lunes un programa especial de media hora de duración en el que ha quedado reflejada su trayectoria en esa casa a lo largo de 45 años. En él, sus tres hijas y varios personajes famosos han dedicado hermosas palabras al padre, al amigo y al colega.   
Yo no tuve ocasión de conocerle personalmente como colega pero seguí sus pasos como cualquier españolito a través de la pequeña pantalla, en la 1, la única por aquél entonces. Por mi diferencia de edad no recuerdo sus primeras intervenciones en televisión, en los telediarios, pero si sus programas, especialmente los musicales en los que José Luis se movía como pez en el agua.

Lo que no es justo es que se le recuerde como el ‘locutor de los festivales de Eurovisión’,  labor que hizo con sobriedad y maestría, porque José Luis hizo programas de todo tipo, informativos, culturales, de entretenimiento, etc., así como prensa y radio.
Uribarri, como periodista, fue siempre elegante, correcto y educado. Su presencia en los hogares españoles era entrañable, su aspecto físico producía serenidad en el telespectador. Pocos profesionales de la comunicación poseen un curriculum tan completo, variado y repleto de éxitos y premios. Hizo incursiones en el cine como actor, haciendo pequeños papeles en cuatro películas.

Por último, me gustaría recordar que José Luis se inicia en el mundo de la comunicación tras abandonar la carrera de Derecho, ingresando en la Estación Escuela Radio SEU de Madrid. En esta emisora de Radio tiene como compañeros a Miguel de los Santos, Jesús Álvarez, Mariano de la Banda, José Luis Pecker… entre otros grandes profesionales del medio.
Dos años después, en 1958,  debuta en TVE al presentarse al concurso de nuevos talentos “Caras nuevas” y a no mucho tardar se iría consolidando como uno de los presentadores más populares de la televisión en España.

Posteriormente, Radio SEU pasa a denominarse Radio Juventud de España y allí tuvimos la suerte de hacer nuestras primeras prácticas radiofónicas, profesionales como el autor de este reportaje en honor de José Luis Urribarri en este triste día de su fallecimiento. Descanse en paz el querido y admirado compañero.

José Luis ya descansa en paz

El entierro tuvo lugar al día siguiente, 24 de julio a las 13 h., en el cementerio municipal, tras una misa en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además de su familia, numerosos compañeros, cantantes y amigos de José Luis fuimos a darle el último adios. 

Pepe Machado
(En la foto de la derecha, hecha por mi compañero Juan Vives,  una instantánea del entierro en el cementerio municipal de Pozuelo de Alarcón)



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario