Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

viernes, 20 de abril de 2012

HOMENAJE A CARAVANA MUSICAL EN SU 52 ANIVERSARIO

Recordando a Ángel Álvarez con emoción, cariño y admiración

Medio centenar de oyentes de los programas de radio de Ángel Álvarez, nos reunimos en una comida entrañable para celebrar el cincuenta y dos aniversario de “Caravana Musical”  en homenaje a su creador.   



Aunque se venían celebrando tiempo atrás, era la primera vez que yo participaba en una de estas agradables reuniones. Gracias a la página “Caravaneros” en Facebook, me enteré que existía la web caravanera en wikispaces, y así contacté con Ricardo Arroyo, Jesús Martín y Manolo Pastor, y a través de ellos, con otros muchos seguidores de aquellos programas de Ángel Álvarez, que revolucionaron la radio musical en los años 60. 

Confieso que he sido un oyente impenitente, incluso recalcitrante, de los programas que presentaban los emblemáticos Raúl Matas, Pepe Palau, Tomás Martín Blanco, incluso Guillermo Caram, Mario Clavell, Mariano Méndez Vigo y Miguel Ángel Nieto, entre otros. Todos tenían una gran personalidad presentando sus programas pero Ángel Álvarez, era además un personaje carismático. Su sobria, elegante e inimitable forma de presentar, y su preciosa voz,  te cautivaba, te mantenía expectante durante todo el programa, ya fuera Vuelo 605 o Caravana Musical. Y la música que ponía era el no va más, eran las novedades del mercado norteamericano, tan inaccesibles hasta que él las incorporó a sus programas.
Pedro Muñoz y Héctor Maravall, organizadores del acto que
salió maravillosamente bién en todos los aspectos.
Las audiciones matinales que Ángel creó en el auditorio de La Voz de Madrid en la calle Hilarión Eslava me pillaron demasiado joven pero he leído que los oyentes se reunían allí y escuchaban aquellos discos con una solemnidad como si de cantos gregorianos se tratase y en un silencio  propio de una iglesia.      

Como ya he comentado aquí, mi incursión profesional en el mundo de periodismo musical comenzó a raíz de un reportaje que mi amigo José Antonio Tirado y yo escribimos sobre Cliff Richard y Los Shadows y que le enviamos a Ángel Álvarez. Cual sería nuestra sorpresa cuando vimos publicado aquél reportaje en la revista musical Fonorama con una cabecera que anunciaba “Colaboran los viajeros de Caravana” junto a nuestros nombres. Un año después nos convertimos en colaboradores habituales de esta emblemática publicación y un poco más tarde, ya éramos redactores 'de plantilla' de la revista.

Con la familia de Ángel Álvarez

Adela, hija de Ángel Álvarez y sus nietos Graciela y Ángel
con Pepe Machado en la comida homenaje.
Volviendo a la comida del 52 Aniversario de Caravana, para mí ha sido un encuentro entrañable con los caravaneros, los que escuchábamos a nuestro admirado Ángel Álvarez, y especialmente porque allí tuve la oportunidad de conocer a su hija, Adela, y a dos de sus nietos, Graciela y Ángel, a los que comenté mi pequeña historia con su padre y abuelo. Los tres son majísimos, encantadores, no podrían ser de otra manera. Además de sus razones afectivas de carácter familiar, podría decirse que los tres viven el 'caravanismo' como cualquiera de nosotros.  También espero poder charlar con todos y cada uno de los allí reunidos en próximos aniversarios.
          
Felicitaciones a los organizadores

Deseo felicitar a Pedro Muñoz y a Héctor Maravall que se encargaron de organizar y animar la comida, maravillosamente bien, así como de la edición de audiovisuales muy bien montados que vimos y escuchamos durante el acto, y los dos cds que editaron para este Aniversario con los números uno de Caravana durante los años 61, 62 y 63, en un excelente trabajo. También organizaron un concurso, como los que creaba Ángel, para poner a prueba nuestra memoria y conocimientos caravaneros con diversas preguntas sobre las Series Doradas, la impresionante colección de canciones recopiladas por Ángel Álvarez. El premio principal consistió en un l.p. de vinilo del cantante tejano Jim Reeves que tuvo que ser sorteado entre los miembros de la mesa ganadora que formaron equipo para responder las preguntas del concurso.  

Un caravanero llamado Pablo Herrero, de Los Relámpagos

Entre los comensales también se encontraban Pablo Herrero, del histórico grupo musical Los Relámpagos. Se da la coincidencia que la foto esta gran banda instrumental salió en la portada de la revista Fonorama, en el mismo ejemplar en el que se publicó nuestro reportaje sobre Cliff Richard y Los Shadows, que por cierto, era el número uno de esta revista creada por el periodista y productor musical José Luis Álvarez, en 1963, al que envío desde aquí un afectuoso saludo. También se encontraba en la comida, Luis Cuevas, presentador de programas de música country, que tuvo unas palabras de homenaje a nuestro recordado Ángel Álvarez.

52 años después...

Y termino con unas palabras muy acertadas del caravanero `Rockyboy´...  "¿Qué hizo con nosotros Ángel Álvarez para que le sigamos recordando con emoción, cariño y admiración? ¿Qué adicción nos provocó y provoca la música de Caravana, para que después de tantos años sigamos discutiendo con pasión sobre ella? ¿Qué vínculo creó entre aquellos chavales y chavalas para que por encima de ideologías, profesiones, trayectorias personales o lugar de residencia nos sintamos tan vinculados a esta música?... Ese es el secreto de la eterna juventud mental. Gracias Ángel Álvarez por habernos descubierto a Jim Reeves y a todos los que vinieron detrás; 52 años después se nos sigue poniendo la carne de gallina cuando volvemos a escuchar nuestra música".



Fotos de los participantes en la comida homenaje a "Caravana Musical" y a su creador Ángel Álvarez, Hotel Jardín Metropolitano, 14 abril 2012. Reportaje de Pepe Machado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario