Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 6 de febrero de 2012

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA


En Egipto 7 de cada 10 niñas son víctimas de la mutilación genital femenina 

Niñas acogidas en la sede egipcia de la ong PLAN.
MADRID.- El 72% de las niñas y mujeres de entre 15 y 30 años en Egipto es víctima de la mutilación genital femenina (MGF). PLAN, organización internacional de protección de la infancia, presente en el país desde hace 30 años, alerta de que la práctica sigue teniendo un especial impacto en las zonas rurales del sur del país, con mayores tasas de analfabetismo y pobreza que las urbanas.
En 2008 el gobierno egipcio promulgó una ley que prohíbe esta práctica con penas de hasta dos años de prisión y multas de hasta 600 euros, sin embargo, en muchas zonas del país la ley es desconocida entre la población y/o su aplicación es nula.
Vinculada tradicionalmente a la religión, se trata sin embargo de una costumbre cultural, perpetuada por las propias mujeres y sostenida y avalada por las familias con la creencia de que una mujer no mutilada es una mujer impura que no podrá ser casada.
Reconocido desde 1990 como un problema de salud y una violación de los derechos humanos por Naciones Unidas, la ablación total o parcial de los labios vaginales y el clítoris está asociada a problemas durante la menstruación, el parto, hemorragias, infecciones del aparato urinario y graves trastornos psicológicos de por vida. El seis de febrero es la fecha elegida para conmemorar el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.
PLAN, presente en 50 países en vías de desarrollo trabaja para detener la práctica de la MGF a nivel local y gubernamental, informando de los efectos negativos y propiciando que se legisle y se apliquen los límites legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario