Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 6 de febrero de 2012

LOS NIÑOS SOLDADO DE CHÁVEZ


Declaraciones evasivas del Gobierno de Venezuela y silencio de la Iglesia

MADRID (Rafael Jiménez Claudín).- La Iglesia venezolana se mantiene en silencio ante la utilización de las figuras de Jesucristo y la Virgen de Coromoto en un acto político en el barrio de la Piedrita de Caracas, en el que se utilizó a niños armados de fusiles de asalto en apoyo de Hugo Chávez, cuyo Gobierno solo ha hecho declaraciones eludiendo la responsabilidad y pidiendo a los medios que censuren las fotografías.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, exhortó a detener la difusión de las fotografías en las que figuran niños “presuntamente armados”. La funcionaria pidió acompañar a las instituciones del Estado y protección de los niños, niñas y adolescentes evitando la publicación de dichas imágenes, informó venevision.net.

A juicio de Ramírez, “es lamentable que estas imágenes sean difundidas una y otra vez cuando ya se ha iniciado una investigación y se ha expresado una condena rotunda por parte del Gobierno hacia el contenido de las mismas. Vamos a esperar las resultas de la investigación, cuando se determinen los culpables conoceremos las sanciones, pero no podemos castigar doblemente a los niños”, señaló.

Igualmente, Ramírez pidió a los partidos políticos tener ética electoral y no utilizar estas imágenes para hacer campaña: “Vamos a respetar a nuestros niños. No tratemos de mal poner a nuestro país de manera artificiosa. No los metamos en la campaña, si queremos a los niños de verdad, de corazón, no los utilicemos para hacer proselitismo político”.

Pero la utilización de los niños armados de metralletas no es nueva entre los seguidores del presidente Chávez, y ya en 2010 Roger Santodomingo, Magister en Ciencias Políticas del LSE, señalaba en codigovenezuela.com que “las imágenes de adolescentes uniformados como pioneritos cubanos en el primer comando de “guerrilleros comunicacionales” oficial es estremecedora. Verlos marchar junto a la imagen de innegable factura fascista de la nueva milicia bolivariana es aún más inquietante. Ver esto me provoca sentimientos encontrados como padre y como ciudadano. Como padre, uno siente compasión por estos jóvenes arrastrados por la insensatez de nuestras autoridades educativas hacia un oscuro callejón de la política”.

Los niños soldados de Chávez

El inicio de este atentado a los derechos humanos surge cuando Hugo Chávez obliga a los niños y jóvenes venezolanos a formarse como soldados en las aulas para defender su revolución, y encarga a una recién creada milicia armada, formado por personas con rango de oficiales que no han pasado por la academia militar, impartir enseñanza militar Desde primaria hasta la universidad.
Varias fotografías alarmaron a la sociedad venezolana sobre esta iniciativa de Hugo Chávez, aunque no consiguieron paralizar la decisión de sus partidarios de mantenerla viva, entre ellas la de una joven venezolana que empuña un arma en las afueras de Caracas, durante un entrenamiento de milicias en 2010.

 En otra fotografía de Alexandra Blanco publicada en El Nacional en 2005, se ve como el grupo La Piedrita plasma en un grafiti su particular visión de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela. La Virgen María carga en las piernas al Niño Jesús con un fusil. Con igual desparpajo, explica el periódico, la organización afecta al Gobierno dibujó una segunda imagen con el Nazareno apuntando con otra arma.
  
En ese momento, informaba Ángela Rodríguez, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Baltazar Porras, expresó su profundo rechazo a los mensajes que estos reflejaban los iconos porque son una "manera de sembrar odio y muerte" y "una escalada más dentro de esa siembra permanente de odio y de violencia". (Periodistas en Español, PES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario