Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Este sábado 23 de febrero en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando:

PACO CEPERO CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO DE SU CARRERA CON 'ABOLENGO' 


Es una de las leyendas vivas del flamenco, género en el que ha hecho historia gracias a su magistral forma de tocar la guitarra y de componer. Paco Cepero sigue celebrando sus cincuenta años de carrera artística con su espectáculo 'Abolengo'  título también de su último trabajo discográfico que es además una valiosa aportación  para el flamenco.
'Abolengo', "resume toda la trayectoria artística de Paco Cepero", según destacó el escritor Enrique Montiel, que señaló que este trabajo musical contiene "los compases de Jerez, la canción -Cepero ha compuesto cerca de mil canciones para diferentes artistas- y la guitarra solista". "Es un Cepero en plenitud, lleno de ideas y frescura", añadió.

El próximo sábado día 23 lo presentará en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando en un concierto que ha despertado gran expectación. Inmeditamente después se presentará en El Puerto de Santa María y Algeciras.

Paco Cepero nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). A la edad de 16 años debutó como profesional en el Gran Teatro Falla de Cádiz. En 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao Los Canasteros (propiedad de Manolo Caracol). Desde entonces hasta ahora ha recorrido el mundo con su guitarra, en solitario o acompañando a numerosas figuras del cante.

Premiado con las distinciones más importantes

Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos, el Premio Nacional de Jerez 1975, el Premio Nacional de Córdoba 1977 y Castillete de oro de la Unión, además del Yunque de Oro de la Ciudad de Ceuta, el Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento, el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes 1999 y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes del Ministerior de Cultura. Paco Cepero ha tocado y grabado con figuras incomparables del cante como La Paquera, Manolo Caracol, Camarón, Tío Borrico, Terremoto, el Turronero, etcétera. Además es de reconocido prestigio su labor como compositor de numerosos éxitos dentro y fuera del flamenco con artistas tan populares como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita o Chiquetete.

Un teatro especialmente emblemático

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, en el que Cepero se presenta este sábado, es un edificio de considerable importancia para la historia de España y, sobre todo, para el constitucionalismo español, ya que en su interior se reunieron, entre el 24 de septiembre de 1810 hasta 20 de febrero de 1811, los diputados que redactaron la Constitución española de 1812. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, reinauguraron el Teatro y posteriormente, el monarca volvió a visitar el teatro para concederle el título de Real Teatro de las Cortes.

Próximos conciertos

Después del concierto de este sábado 23, a las 20,30 h. en San Fernando, Paco Cepero se encontrará con sus muchos seguidores de El Puerto de Santamaría el miércoles 27 de febrero a las 21 h. en el Teatro Muñoz Seca. Y el viernes 15 de marzo, a las 21 h., en el Teatro Municipal Florida de Algeciras.

Por Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario