Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Influencia del sitar en la música pop con la aportación de Ravi Shankar

Ha fallecido Ravi Shankar, el gran virtuoso del sitar 

Acabo de recibir una carta con un sello que reproduce la imagen de un sitar indio. Cinco minutos después me entero del fallecimiento de Ravi Shankar, el gran maestro del sitar, el instrumento no occidental que más influencia ha tenido en la música pop. No soy supersticioso pero creo en casualidades como esta. Es decir, cuando se suceden ante mí una serie de circunstancias relacionadas entre sí. El virtuoso maestro Ravi Shankar y su sitar me han impulsado a transcribir las siguientes noticias y a escribir un comentario en honor a quien abrió nuevos horizontes a la música en occidente.

Por Pepe Machado
Muere Ravi Shankar




Los Ángeles. (EFE).- El músico indio Ravi Shankar falleció el martes 11 de diciembre en el condado de San Diego, en el sur de California, a los 92 años según confirmó en un comunicado conjunto la fundación que lleva su nombre y su sello discográfico East Meets West Music.
Shankar, padre de la cantante Norah Jones, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos, una condición que le llevó a someterse el pasado jueves a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.

"Aunque la operación fue exitosa, la recuperación resultó demasiado difícil para el músico de 92 años", según la nota de prensa.
El artista tenía su domicilio en el sur de California aunque mantenía también residencias en la India. Estaba casado con Sukanya Rajan y tenía 2 hijas, Norah Jones y Anoushka Shankar Wright, 3 nietos y cuatro bisnietos.
"Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y doctores que le cuidaron, su cuerpo no fue capaz de soportar el esfuerzo de la operación. Estuvimos a su lado cuando murió", declararon la mujer y su hija Anoushka. "Sabemos que todos sentís su pérdida con nosotros y agradecemos vuestras oraciones y buenos deseos durante este momento tan difícil. Aunque es un tiempo triste lo es también para que agradezcamos que pudimos tenerle como parte de nuestras vidas. Su espíritu y su legado vivirá para siempre en nuestros corazones y su música", afirmaron.
La familia aún no ha anunciado los planes para ceremonias póstumas y solicitó que todas las flores y donaciones fueran realizadas a la Fundación Ravi Shankar y a través de la página web JustGive.org

Ravi Shankar dio su último concierto el pasado 4 de noviembre con su
hija Anoushka Shankar.
A pesar de sus dolencias Ravi Shankar continuó actuando durante los pasados meses y realizó su último concierto el 4 de noviembre en Long Beach, en el condado de Los Ángeles, junto con Anoushka Shankar.


El evento sirvió como celebración de sus casi 10 décadas de creación musical.

Su disco The Living Room Sessions, Part 1 fue nominado para la próxima edición de los premios Grammy la semana pasada y el músico supo de la noticia antes de su operación.
Ravi Shankar nació en Varanai (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920. Alcanzó la fama en occidente gracias a su amistad con el beatle George Harrison del que fue profesor tras conocerlo en 1966. Al año siguiente realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que posteriormente ha colaborado en numerosas ocasiones.

Ravi Shankar y su hija Nora Jones gran
 cantante y pianista. 
Su primer matrimonio con la hija del músico Ustad Allauddin Khan, Annapurna, terminó en divorcio en 1982 tras años de separación en los que mantuvo relaciones sentimentales con Kamala Chakravarty y Sue Jones, madre de la que sería su hija Norah Jones. Finalmente se casó en 1989 con Sukanya Rajan con quien vivió desde entonces entre San Diego y Nueva Dhi.

 
 
Reacciones de Ringo Starr, Norah Jones o Slash ante la muerte de Ravi Shankar
 
Después de conocerse la noticia sobre la muerte de Ravi Shankar a los 92 años, muchos miembros de la comunidad musical se han parado a reflexionar sobre la vida del gran maestro del sitar y su influencia en la cultura. Ringo Starr, Norah Jones (la hija de Shankar), The Who y Slash son algunos de los artistas que han emitido declaraciones sobre él. Aquí están algunos de sus pensamientos.

Ringo Star: “Ravi ha sido una gran pérdida musicalmente, espiritualmente y físicamente. Dios bendiga a la familia de Ravi. Paz y amor, Ringo”.
Norah Jones: “La música de mi padre tocó a millones de personas. Él será muy recordado, por mí y por todos los amantes de la música en todo el mundo” (a través de un comunciado).

Slash: Triste día; la leyenda musical, espiritual y cultural, Ravi Shankar, muere a los 92. RIP (@Slash)

The Who: R.I.P. Ravi Shankar
Peter Frampton: Es muy triste cada vez que un gran músico muere.

Joe Bonamassa: Descansa en paz Ravi Shankar. Otra leyenda, que no puede ser reemplazada, se va. (@jbonamassa).
(rockactividad)
 
Ravi Shakar con su esposa Sukanya, Paul McCartney y Ringo Starr. 
 
Influencia del sitar en la música pop
 
Popularmente, se asocia a Los Beatles como los primeros músicos en interesarse por el sitar. Y más concretamente, George Harrison, que tonteando con sus cuerdas durante el rodaje de Help acabaría introduciendo su sonido en el bello y rompedor tema Norwegian Wood (This Bird Has Flown), en diciembre de 1965.
Ravi y George tocando el sitar en la India.
Harrison, el pionero

Es cierto que Harrison fue el primero en tocar el sitar pero poco antes los Kinks («See my friends») recién llegados de la India, y los Yardbirds («Heart Full of Soul»), (con un genial Jeff Beck imitando con su guitarra el toque del sitar) habían introducido el sonido indio en estas dos piezas, en lo que sería el comienzo de lo que con el tiempo se ha denominado raga rock, rock influido por la música oriental, especialmente la indú.
Un año después, los Stones también se acercaban a Oriente cuando Brian Jones tocara el sitar en «Paint It, Black», y luego en algunas partes de «Between the Buttons» y «Their Satanic Majesties Request». En 1968, también se dejaron influenciar por la música india Donovan, Mick Jagger y Marianne Faithfull, Yoko Ono, Mike Love y Al Jardine de los Beach Boys, John Densmore y Ray Manzarek de los Doors.
 
 
Ravi se ganó el respeto, la admiración y afecto de los más grandes músicos.
Ray Charles compartió con Ravi alegres momentos fuera del escenario.
Estrella del pop

Harrison y compañía convirtieron a Ravi Shankar en estrella del pop y como tal, Ravi participó en el Festival de Monterrey, en junio del 67, con el que empezaba el Verano del Amor, con Jimi Hendrix y miles y miles de  adolescentes extasiados ante el maestro hindú. Dos años después haría lo mismo en Woodstock.

El sitar ya nunca desapareció de la música popular. Especialmente, desde que en 1967 se inventara el sitar eléctrico, mucho más fácil y asequible de tocar. Desde entonces, el peculiar instrumento no ha dejado de sonar.

Entre otros artistas que han usado el instrumento hindú  en mayor o menor medida son: al final de los sesenta grupos como los Monkees («This Just Doesn't Seem To Be My Day»), The Turtles («Sound Asleep»), Traffic («Paper Sun»), solistas como Ricky Nelson («Marshmallow Skies»), y Scott McKenzie («San Francisco»)… Los Mamas and the Papas, lo usaron varias veces en piezas como «People Like Us», «Lady Genevieve» y «I Wanna Be a Star». Tipos más duros y blueseros como Eric Burdon y los Animals en «Winds of change», por ejemplo. Y nunca faltó en el cancionero de una de las más grandes bandas de folk rompedor y psicodélico, The Incredible String Band («The Iron Stone»).

De los Moody Blues a Metallica

Otros casos aún más curiosos,  se dan en los Moody Blues, Procol Harum («Glimpses of Nirvana», Jethro Tull («Skating Away on the Thin Ice of the New Day») Genesis (en su álbum «Selling England by the Pound»), Yes («Close to the Edge»). Hasta un clásico del rock americano como Tom Petty imitó el sonido del insturmento en uno de sus grandes éxitos, «Don't Come Around Here No More».
Y aún hay más: Elton John, Steely Dan, los T. Rex de Marc Bolan («Chrome sitar»), Stevie Wonder... y  poniendo el colofón,  Metallica en su «Wherever I May Roam».
Desde luego, es difícil que un instrumento no occidental haya tenido tanta influencia en la música pop. El maestro Ravi Shankar puede mostrarse verdaderamente orgulloso.
(Agradezco los comentarios y datos de Manuel de la Fuente, de la Agencia EFE y de Rockactividad)
Por Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario