Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

sábado, 25 de agosto de 2012

GRAN CONCIERTO DE PEPE SÁNCHEZ EN LA MANCHA. Por Pepe Machado

Con un espectacular concierto dirigiendo la Big Band Tierra de Gigantes:

Pepe Sánchez presentó su “Quijote Siglo XXI”, suite dedicada a Campo de Criptana

Pepe Sánchez con la Big Band Tierra de Gigantes y Araceli Lavado, en Campo de Criptana. (Fotos de Pepe Machado)

El percusionista, compositor y director de orquesta Pepe Sánchez fue nombrado recientemente Hidalgo de Honor en la XXXIV Semana Cervantina, emblemático acto cultural con el que el Ayuntamiento homenajea a aquellas personas que contribuyen al enaltecimiento de Campo de Criptana. El artista, que es muy admirado y querido en esta ciudad manchega, nos comentaba que “el amor por la música, por la cultura, que hay en Campo de Criptana es algo único en el mundo”. 
 
 
Portada del cd de Pepe Sánchez.
Un gesto generoso





Nuestra revista “Zona Norte” ha tenido ocasión de comprobar este mutuo afecto entre la ciudad y el artista asistiendo a la presentación de la suite “Quijote Siglo XXI”, composición que Pepe Sánchez ha creado en honor a esta ciudad en la que Miguel de Cervantes situó el enfrentamiento de Don Quijote con los gigantes o molinos de viento. A otras personas, el nombre de Campo de Criptana les resulta muy familiar por ser la ciudad natal de nuestra estrella internacional, Sara Montiel. Lo cierto es que esta bella ciudad ha dado al país personajes muy notables en todos los ámbitos.    Los derechos de la obra, editada en el cd "Criptana: Música y Arte", han sido cedidos generosamente por su creador a la asociación criptanense Zaragüelles para la integración de personas con discapacidad intelectual.
 
Pepe Sánchez: dirección, batería y piano

El cd fue presentado tras el concierto que presenciaron centenares de criptanenses en el recinto ferial, interpretado con enorme éxito por la Big Band ‘Tierra de Gigantes’ con la colaboración de la cantante Araceli Lavado. Pepe Sánchez alternó la batería con el piano y la dirección orquestal cuya batuta cedió en otros momentos al titular de la misma, Ángel Luis Cobos, sobrino de otro gran músico nacido también en esta ciudad, Luis Cobos, que invitado por Pepe Sánchez, iba a haber participado en este concierto pero un compromiso en Venezuela se lo impidió. 
 
Pepe Sánchez alternó la batería con el piano y la dirección orquestal del concierto. 
 

 Pepe Sánchez dio una lección magistral de batería, como uno de los mejores percusionistas internacionales que es.
Araceli Lavado, de hermosísima voz y gran versatilidad completó el concierto interpretando por segunda vez el pasodoble “A Campo de Criptana”, incluido en la suite "Quijote Siglo XXI" e igualmente compuesto por Pepe Sánchez.

Fueron cerca de tres horas con variados ritmos y estilos que el público disfrutó y al que Pepe se dirigió desde el escenario reconociendo su personal pasión por Campo de Criptana y su admiración por la sensibilidad de los criptanenses.

El alcalde de la ciudad, Santiago Lucas-Torres, que asistió al concierto, agradeció “el compromiso de Pepe Sánchez con Campo de Criptana y su generosidad al donar todos los derechos del disco y ofrecer este concierto a beneficio de las personas con capacidades diferentes”.
 
 
Pepe Sánchez recibe un recuerdo conmemorativo del concierto.

Uno de los momentos más emocionantes de la velada fue cuando subieron al escenario tres jóvenes miembros de la Asociación Zaragüelles, que dieron las gracias a todos los que habían hecho posible esta iniciativa solidaria, y entregaron un obsequio a Pepe Sánchez, al director, a los músicos de la Big Band, a la cantante y al Ayuntamiento.


Un andaluz en La Mancha

Seguidamente dialogamos con Santiago Lucas-Torres (PP),  alcalde de Campo de Criptana, que gobierna en mayoría desde 2003.

-¿Cómo se explica que un músico andaluz como Pepe Sánchez se encuentre tan vinculado a esta ciudad manchega?
-Creo que Pepe captó que este es un pueblo diferente en cuanto a su capacidad artística, y se integró perfectamente entre nosotros. 
Es un amante de Campo de Criptana, se siente criptanense, y estamos muy orgullosos de que gente como él quiera compartir con nosotros lo mejor de él y su familia. Aparte de ser una estrella, uno de los mejores percusionistas del mundo, es la persona más generosa, un encanto de señor. Si de algo me siento orgulloso es de considerarme amigo de Pepe Sánchez y de su esposa, es un lujo tener amigos como ellos.

-Efectivamente me ha sorprendido el gran ambiente cultural que existe en esta ciudad, y particularmente en el terreno musical ¿a que es debido la gran afición de los criptanenses por la música? 
-Campo de Criptana tiene un potencial cultural tremendo que data de 1830. El criptanense, al margen de su profesión, ya sea labrador, fontanero, médico o militar, suele tener estudios musicales u otros conocimientos como teatro amateur, etc. Y este nivel cultural ayuda al desarrollo de cualquier actividad económica, empresarial, porque conlleva un concepto diferente de ver la vida.

Santiago Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana y Pepe
Sánchez con sus esposas, y otros familiares y amigos
brindaron por el éxito del concierto. 
-¿Como está acometiendo Campo de Criptana el gran bache de la crisis?
-Pues con dificultad pero también con trabajo, con sacrificio, con imaginación y con el esfuerzo de todos. Por ejemplo, hemos puesto en marcha a través de las asociaciones de empresarios y comerciantes, actividades nocturnas como la ‘Noche en añil’ en la que se abren los museos, hay espectáculos de calle, se obsequia vino y cava en los comercios, se hacen descuentos especiales… y la verdad es que se empieza a ver movimiento, y la gente sale a comprar por la noche. Y además de estas estrategias de venta se está fortaleciendo la formación, y se están creando convenios de apoyo. Estamos luchando por salir de esta crisis y ya empieza a haber brotes de alegría, la gente sale a la calle, se mueve, compra con mucha moderación aún pero se empieza a ver noticias positivas en diversos sectores. Por otro lado, tenemos la suerte de que vivimos en un pueblo que es agrícola en una parte importante y ese sector lo tenemos muy fortalecido.

El alcalde  de Campo de Criptana con Pepe Machado
durante la entrevista.
-¿Se han reducido mucho las inversiones para cultura?
-No, hemos reducido muchísimo los presupuestos pero en cambio tenemos muchas más actividades culturales. Desde el 14 de mayo pasado, entre actividades culturales y deportivas tenemos 110 actos, que es una barbaridad para un pueblo de 15.000 habitantes. No creo que otros pueblos, en toda la comarca, incluso en toda la región, tengan tal cantidad de actos como nosotros.  

Por Pepe Machado
(fotos del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario