Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 9 de abril de 2012

En la XXXIII Fiesta de la Charrada:

NINO SÁNCHEZ  RECIBIÓ EL PREMIO ENCINA CHARRA 2012 DE CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)
Nino Sánchez agradeció la entrega de la
Encina Charra de Ciudad Rodrigo.  

La localidad salamantina de Ciudad Rodrigo ha celebrado su Fiesta de la Charrada, acontecimiento popular de amplia resonancia en el mundo de la  música folclórica, que se viene organizando desde hace treinta y tres años y que está declarada de Interés Turístico por ser una de las manifestaciones populares más brillantes de exaltación a la cultura tradicional representada por la música y los bailes populares de esta y otras tierras de la geografía española.

El acto tuvo lugar el sábado 7 de abril en la Plaza Mayor de esta bella ciudad salmantina y contó con la asistencia de cerca de un millar de personas.
El Festival se celebró en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.
Uno de los momentos destacados de esta Fiesta, es la entrega del prestigioso Premio Encina Charra a investigadores, musicólogos, intérpretes, maestros de danza, etc., que se hayan distinguido por su labor de difusión de la música folclórica.  Un trofeo que se ha convertido en una de las máximas distinciones que se conceden en España para premiar a los personajes más destacados de la cultura tradicional.    
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo,  concede este Premio a través de su Comisión Técnica, mediante un jurado compuesto por el Concejal de Cultura, Enrique Cencerrado; el artista local, Carlos García Medina y los miembros del Botón Charro Mirobrigense, que acordaron por unanimidad  la concesión del Premio Encina Charra 2012 al cantautor y folclorista Nino Sánchez, galardón que el Ayuntamiento ha instituido como homenaje y reconocimiento a la labor y el trabajo, en este caso, del artista salmantino en pro de la música tradicional.

El alcalde entregó el Premio a Nino Sánchez
Nino Sánchez recibiendo la Encina Charra de manos del alcalde
Javier Iglesias junto al concejal de Cultura Enrique Cencerrado. 
El galardón, obra del escultor local José Martínez, fue entregado por el alcalde de la ciudad Javier Iglesias, que estuvo acompañado por el edil de Cultura, Enrique Cencerrado. El acto de entrega tuvo lugar sobre un gran escenario instalado ante la fachada del monumental Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ubicado en un bello edificio renacentista del siglo XVI que desde su construcción siempre ha tenido la función de casa consistorial en plena Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.
Nino Sánchez pronunció un breve discurso agradeciendo la distinción, e interpretando fragmentos de algunas de sus creaciones más populares como Es un pueblo, La Chana o La Charrascona, que fueron acogidas con cálidos aplausos.  

El Ayuntamiento está ubicado en un edificio renacentista del siglo XVI.
Grupos de toda la región

La primera parte de la Fiesta se abrió con  el grupo de Tamborileros de Ciudad Rodrigo y comarca, seguido de los Dulzaineros de la Escuela de Tamborileros de Macotera y Villamayor. La primera actuación de la mañana corrió a cargo de dos alumnos de Asprodes, acompañados por dos miembros del Botón Charro, María José Calderero y Cefe Torres para continuar con la magnífica actuación del grupo del Centro de Día de Personas Mayores de Ciudad Rodrigo.
Cefe Torres y Mª José Calderero, además de presentadores de la Fiesta,
 bailaron junto a sus compañeros de la Asociación Botón Charro de Miróbriga. 
El folclore de las Hurdes estuvo representado por el grupo folklórico "Sabor Escondido de las Hurdes” de Nuñomoral. La fiesta continuó con las actuaciones de los grupos Fandangu de Robleda, de la Sierra de Francia y el Botón Charro de Miróbriga. Completaron la Fiesta de la Charrada, la Agrupación de Etnografía y Folclore Reija, de Asturias, y el Grupo de la Zona de la Huebra, como invitados.
Los grupos participantes mostraron la diversidad y belleza de los
trajes, todos ellos de gran valor artesanal.
La Fiesta de la Charrada es un acontecimiento que todos los aficionados a la cultura tradicional deberían vivir una vez en la vida por lo menos, disfrutando al mismo tiempo, los ancestrales edificios de Ciudad Rodrigo, sus murallas, sus calles, su ambiente, su gastronomía, y también en estos días, la Feria de Cerámica y Alfarería.  
Nino Sánchez con  Pepe Machado
autor de este reportaje y fotos.
  
                                                                                                       
El proyecto más inmediato de Nino Sánchez es la publicación de sus éxitos en un doble cd editado por la discográfica Rama Lama Music. Todas las canciones, procedentes de discos de vinilo, estarían debidamente masterizadas para el nuevo formato en cd. El ejemplar también contendría fotografías y documentos de los momentos más destacados del cantautor y folclorista salmantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario