Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 16 de abril de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ: "POR UNA VOZ SANA"

Especialistas de toda España ofrecen durante esta semana consejos y revisiones gratuitas a la población

 MADRID.-  Una voz sana y cuidada mejora nuestras relaciones interpersonales y nos ayuda a reforzar nuestro desempeño profesional, según diversos estudios que se han dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Voz (16 abril 2012), organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL) en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV). Este año el lema elegido es Por una voz sana.

La voz como atracción personal

El tono y el timbre de la voz son herramientas para atraer al sexo opuesto y para mejorar la imagen que tienen de nosotros, según un estudio de la Facultad de Antropología de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. La investigación, publicada este mes de abril en la revista Journal of Sexual Research, sugiere que algunos rasgos vocales asociados a la testosterona influyen en la mejora de las posibilidades de los hombres de encontrar pareja. Otra investigación de la Universidad de Psicología de la Universidad de Saint Andrew, en el Reino Unido, demuestra “que las mujeres en el periodo fértil del ciclo menstrual son capaces de medir el nivel de testosterona de los hombres en función de su voz”, según los autores de la investigación. 


Importante en el entorno laboral

El nivel de hormona masculina es solo parte de la información que os da la voz de una persona, según el presidente de la SEORL, el doctor Primitivo Ortega: “Además de nuestras relaciones de pareja, la voz juega un papel muy importante en nuestro entorno laboral”, añade. Una voz sana y fuerte ayuda a mejorar el desempeño de nuestro trabajo, pero resulta especialmente importante para aquellos profesionales que necesitan hablar durante varias horas seguidas, según la logopeda Marta Pinillos.
En ese sentido, los otorrinolaringólogos establecen cuatro niveles según el riesgo que tienen estos colectivos de padecer problemas de la voz. En el primer nivel estarían los profesionales que empeñan la voz de forma básica, como dependientes de establecimientos y comercios. En el segundo grado estarían las personas que trabajan con la voz que necesitan que ésta sea eficaz, como los médicos, abogados y sacerdotes. En un tercer nivel ese encuentran los que requieren que su voz sea eficaz y además tenga calidad, como los locutores de radio y los actores. En el escalón más alto estarían los cantantes, cuya voz tienen que tener calidad, eficacia; y además debe transmitir.

Maratón de la Voz

Este lunes se ha celebrado en el Real Conservatorio de Música de Madrid la Gala Maratón de la Voz Profesional, un evento dirigido por la soprano Elisa Belmonte, profesora de Técnica Vocal del Conservatorio y presidenta de la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV). Varios cantantes líricos y músicos españoles subieron al escenario para hacer una exhibición de sus capacidades vocales. Además, otorrinos y logopedas presentes en el evento realizaron exploraciones gratuitas de la voz, tanto a los profesionales como todos aquellos que se acercaron al conservatorio madrileño.


Diagnósticos gratuitos en toda España

Por otro lado, como parte de los actos, otorrinos, foniatras y logopedas de toda España ofrecerán diagnósticos, recomendaciones y consejos gratuitos durante esta semana. Para conocer qué especialistas harán revisiones gratuitas a la población en cada comunidad autónoma, la SEORL ha habilitado el teléfono de información 902 009 429 y la web www.vozsana.com

Mi experiencia personal

Los que utilizamos la voz como herramienta profesional,  cantantes, actores y locutores, profesores, teleoperadores, etc.,  estamos muy agradecidos a este maravilloso medio de comunicarse con los demás. Porque no es cierto que lo que se dice es menos importante que como se dice. En mi actividad de periodista radiofónico he podido comprobar a lo largo de mi larga trayectoria, que una noticia, un reportaje, un programa, etc., presentado por un hombre o una mujer de voz agradable, llega con mayor interés al oyente, impacta más y mejor.

Es verdad que en la primera época de la Radio, se utilizaban  voces profundas, excesivamente graves que a veces rayaban en el engolamiento.   Posteriormente, esas voces, bellísimas por otro lado, quedaron para los narradores de los seriales radiofónicos, para los locutores de anuncios de publicidad y cosas por el estilo. Pero se ha seguido apreciando las voces agradables, bien timbradas, con dicción, modulación, pronunciación, expresión, etc., correctas.  

En mi caso, no puedo decir que me haya cuidado excesivamente la voz pues he sido fumador durante bastantes años y el tabaco estropea muchísimo la voz y con la edad también pierdes agudos mientras ganas en graves excesivamente. Desde que dejé de fumar he recuperado mi timbre de voz notablemente. Por otra parte, nunca he sido bebedor, afortunadamente, pues el alcohol también degrada la voz. Por ello, tengo la suerte de poder seguir disfrutando de mi voz para uso profesional.

En cualquier caso, amigo lector, aunque usted no sea cantante, ni actor, ni locutor, cuídese la voz y verá como le irán mejor las cosas. Se lo dice, el abajo firmante, que estuvo hablando por la Radio sin parar, haciendo un largo programa que duró casi cuatro días.


Por Pepe Machado
Record Guinness Mundial de Radio
durante 77 h. 15 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario