Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

S.S. REYES: Nuevo Centro de Educación Especial “Vicente Ferrer”

Esperanza Aguirre y Manuel Ángel Fernández  lo inauguraron este martes


S.S. REYES.- “Vicente Ferrer” es el nuevo Centro de Educación Especial,  dependiente de la Consejería de Educación, que atiende la escolarización de alumnos de educación especial entre 4 y 21 años. Está situado en la calle Emilia Pardo Bazán, construido sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados en el barrio de Dehesa Vieja, con una superficie útil de 6.300 sobre la que se asientan todas las dependencias.
Esperanza Aguirre, que inauguró este Centro elogió las instalaciones y, fundamentalmente, a los docentes y empleados del Centro Vicente Ferrer. “Los padres pueden estar seguros de que en este colegio sus hijos recibirán la mejor atención posible. El personal que trabaja en estas aulas, estoy convencida, dedican todo su cariño al trabajo que desempeñan, un lugar en el que se enseña, pero también se cuida, y mucho, a sus alumnos.” 
Por su parte, el alcalde Manuel Ángel Fernández, que incluyó en sus palabras un agradecimiento a la presidenta por su compromiso con la Educación, también dedicó parte de su discurso inaugural a la formación, “absolutamente prioritaria para el futuro de nuestra ciudad, de nuestra región, de nuestro país. Un Centro de Educación Especial muy especial por tantas razones como alumnos llenan sus clases.”

En este colegio trabajan 32 docentes que se ocupan de la formación de 110 alumnos, de los cuales 21 son vecinos de San Sebastián de los Reyes. En la plantilla hay también tres fisioterapeutas, 13 técnicos especialistas y dos enfermeras. El Centro dispone de varias rutas escolares para trasladar a los alumnos al colegio.

En la construcción del edificio se ha cuidado la ubicación de los servicios comunes (enfermería, comedor, despachos, gabinetes) situándolos en una zona central que permite un acceso más rápido desde las dos extremos del edificio en el que están situadas las aulas y los talleres. El colegio cuenta con 12 aulas dedicadas a la Educación General Obligatoria, cuatro destinadas a la Educación Infantil y tres talleres para la vida adulta (carpintería, textil y hogar).
Desde el comedor, se accede hacia el interior o el exterior bien al aire libre directamente o hacia los porches, con el fin de no limitar el uso exterior por las inclemencias meteorológicas. El Centro dispone de espacios propios para logopedia, orientación educativa, trabajo social, estimulación, psicomotricidad,  rehabilitación, música…, además de un gimnasio, una pista de baloncesto y una zona de juegos en el exterior.

“Conviene destacar del Vicente Ferrer la amplitud de todas sus zonas, comenzando por los pasillos, aulas, zonas comunes…, y la luminosidad”, comenta la concejala de Educación, Lorena Heras. “La luz natural entra por ventanas y claraboyas situadas tanto en las aulas como en los pasillos,  convirtiendo el edificio en un espacio alegre. Creemos que será bien acogido por los alumnos, las familias y todo el equipo educativo, que tras las primeras semanas de reubicación y esfuerzo, harán del colegio un centro lleno de vida y experiencias que contagiar a toda la Comunidad Educativa.”

El Centro cuenta con una gran zona ajardinada en toda su área perimetral interior, que seguro posibilitará a los alumnos y docentes hacer más agradable su estancia durante la jornada escolar, además de desarrollar actividades propias como el huerto escolar, así como jardineras en patios interiores y zona de acceso.
El alcalde destacó finalmente en su intervención las dotaciones públicas con las que cuenta el nuevo barrio de “Dehesa Vieja”, en el que se encuentra este Centro educativo. “Un entorno que procura una calidad de vida envidiable, gracias, entre otras cosas, a un gran parque que incluye instalaciones deportivas y áreas de recreo, con más de 7.000 árboles y zonas verdes que se mantienen gracias a una red de agua reciclada. Una zona que destaca por ser pionera en instalaciones respetuosas con el medio ambiente.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario