Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

viernes, 20 de enero de 2012

MANUEL LÓPEZ AZORÍN Y EL MADROÑO, PREMIOS PEDRO RODRÍGUEZ “EL VIEJO” Y FRANCISCA “LA DE BÁRTULO”


Los premiados, M. López Azorín y "El Madroño".                                              
S.S. REYES.- La asociación local Pedro Rodríguez “El Viejo” y Francisca “La de Bártulo”  ha entregado sus premios correspondientes a 2011, al poeta local Manuel López Azorín y a la Asociación Cultural de Danza Española El Madroño.
El premio Pedro Rodríguez ”El Viejo” otorgado al poeta Manuel López Azorín, natural de Moratalla (Murcia) y afincado en San Sebastián de los Reyes desde 1982, reconoce su larga y brillante trayectoria literaria así como su estrecha vinculación a la vida cultural local. Fundador del Colectivo Helicón de Poesía, puso en marcha y dirigió el Centro de Estudios de la Poesía, en la Universidad Popular "José Hierro". López Azorín es autor de la letra del himno local, y ha sido distinguido con numerosos premios literarios. 
El poeta y escritor recogió personalmente el galardón de manos del alcalde Manuel Ángel Fernández.

Por su parte, el premio Francisca “La de Bártulo”, concedido a la Asociación Cultural de Danza Española El Madroño, fue creada en 1995 “con el objetivo de mantener nuestras tradiciones y raíces, recopilando y transmitiendo lo aprendido en talleres y encuentros, tanto en nuestra localidad como en la Comunidad y en ambas Castillas”, según la directiva de esta asociación.

Es de destacar la recuperación de bailes tradicionales, como por ejemplo la seguidilla de “Sanse”, que divulgó junto con Isauro Manzano.
Asimismo, en sus talleres de labores tradicionales, iniciados hace siete años, se ocupan del aprendizaje y transmisión de las diferentes técnicas sobre  bolillos, patchwork, bordados punto de aguja y todo tipo de costura creativa.
Premiados y organizadores con el alcalde de S.S. Reyes 
Por la Asociación "El Madroño" recogieron el premio su presidenta, Carmen de las Heras y el director artístico Vicente Martín.  
Los premios, que cumplen su décimo tercera edición, se entregaron el pasado 14 de enero en el Centro Joven. Junto al alcalde de la ciudad y representantes de los grupos políticos asistieron premiados en ediciones anteriores como Adolfo Conde (2009), José Miguel Utande y Ángela Martín (2011), Pedro Mª Rivera (2001), representantes de Asociación Cultural El Encierro (2008) y la directiva de la Asociación de Vecinos La Zaporra (1994).

El acto contó con la colaboración del Coro Rociero de El Casar (Guadalajara) y de Rafa Mora y Moncho Otero, dos jóvenes cantautores que han musicalizado los versos de Manuel López Azorín.



Rafa Mora y Moncho Otero cantan a las poetas del 27 en Versos sobre el Pentagrama

R. Mora y M. Otero en una reciente actuación en Alcobendas
MADRID.- Los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero interpretarán poemas  musicalizados por ellos mismos de mujeres poetas del 27. Pepa Merlo, autora del libro "Peces en la tierra", ofrecerá pinceladas biográficas y anecdóticas de las autoras y leerá poemas de las mismas.
Los cantautores, que serán acompañados al piano por el músico Alejandro Martínez, consideran que “es un día muy especial para recordar y hacer justicia a estas poetas que también formaron parte junto a sus compañeros poetas de la Generación del 27”.  Las obras que se interpretarán están publicadas por Editorial Vandalia. El recital forma parte del ciclo "Versos sobre el Pentagrama" en el Café Libertad 8, de Madrid, el domingo 22 a las 19,00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario