Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

miércoles, 5 de junio de 2013

Nuevo disco de tres rockeros históricos:

Avanza la grabación del cd Three Amigos: Where were we?"...,  de Licorice, Bartrina y Siegfried


Si todo sale como tiene previsto Eduardo Bartrina, estas navidades  podremos disfrutar el nuevo cd “Three Amigos: Where were we?"..., (Tres Amigos: ¿Dónde estábamos?...) que en estos momentos está produciendo en su estudio madrileño de grabación. Estos tres amigos son Brian Locking, el bajista de Los Shadows apodado –Licorice–; Roland Siegfried, gran guitarrista suizo; y Eduardo Bartrina, baterista de la histórica banda Los Jets, al que se debe esta iniciativa.    
Son doce títulos, entre covers y temas originales del pop y del rock que ya están tomando forma.
A la batería de Bartrina, Polito Benavides –de la Sonora Santiaguera– añadió percusión latina, y –Licorice– acaba de poner el bajo y la armónica. Y finalmente, tras algunas colaboraciones de músicos españoles, como Francis Cervera en los teclados, Roland Siegfried pondrá la guitarra solista y su hijo Joel la rítmica.
Concluida la participación de –Licorice– en la grabación, Bartrina   me concertó una entrevista con el ex Shadows  pues sabía que mi primer trabajo periodístico fue precisamente un reportaje sobre Cliff Richard y Los Shadows. Se publicó en la emblemática revista Fonorama (1963) con el apoyo del gran presentador musical Ángel Álvarez (Caravana Musical, Vuelo 605…). ¿Quién iba a decirme que yo iba a entrevistar a uno de los componentes de Los Shadows sobre los que escribí cincuenta años atrás?     


Eduardo Bartrina y Brian Locking 'Licorice' con un ejemplar de la histórica
publicación musical Fonorama.


Y llegó el momento de la entrevista, a tres bandas, puesto que Bartrina también tenía mucho que decir. Primeramente, le pregunté a Brian cual era su opinión de Los Jets:
 
–Una  gran banda, tremendamente excitante, típicamente española, diferente, con pasión y mucha emoción.
 
–Y tú Eduardo ¿qué opinas de Brian?
 
–Profesionalmente, es un gran bajista y un gran armonicista, un músico excepcional.  Lee y escribe música de una forma impresionante, corrige partituras, es un músico en toda la extensión de la palabra. Y sobre todo, es un gran amigo mío.
–¿Brian que tal lo pasaste en la jam session del club club Segundo Jazz de Madrid, tocando con músicos españoles?
–Es uno de los clubs en los que he tocado más a gusto, todos eran buenos músicos. Tocamos muy bien, sin agresividad.  Creo que la gente  lo disfrutó pues se notaba la atención que ponía escuchándonos. Para mí –añade Eduardo– fue una sensación espléndida porque hacía tres años que no tocaba en directo ya que me paso todo el día grabando en mi estudio. Me ha encantado tocar otra vez con mi amigo Brian cosa que no hacía desde el último concierto de Los Jets en el Palacio de Congresos. Y por supuesto, me encantó encontrarme con viejos amigos como, Tony Luz, Los Pekes, Francis, Manuel Caieiro, José María Noriega, Panizo,… me dio mucha alegría, lo pasé bárbaro.


En la jam session con Licorice y amigos en Segundo Jazz de Madrid. 
 –Y ahora hablemos del disco que estáis grabando. Brian ¿satisfecho de cómo está quedando?
–Sí, mucho. Se está haciendo de una forma muy latina, con tiempos diferentes con los que todo se mueve mucho mejor. Además, las ideas de Eduardo han hecho posible que el disco suene con más swim de lo que se podía esperar. Pero no quiero que esto suene a Shadows –puntualiza Eduardo– estos arreglos son absolutamente diferentes. Y no solo eso, no vamos a utilizar guitarras Fender Stratocasters. Vamos a tocar con Gibson, Gretsch, Epiphon, PRS,… esto es una cosa distinta. Pepe, y cuando oigas “Spring is nearly here”,  en ritmo de bossa nova, te puede dar algo.
–Eduardo ¿qué va a gustar más al público español de este disco?
–Creo que todo, pero es un disco que no solo está dirigido a la audiencia española, sino a la inglesa, y también a la suiza, a toda Europa, y a todo el mundo, naturalmente. No olvidemos que el guitarra solista Ronald Siegfried es suizo, el bajo es inglés, la percusión es latina… además de nuestra participación española.
 
Músicos de leyenda: Brian Locking, Eduardo Bartrina, Tony Luz y Pedro, José Pedro y Jesús de Los Pekes.
 
–¿Cuándo estará terminado el disco y al alcance del público?
–Aún queda muchísimo trabajo en el disco. Con todo lo que ya tengo grabado haré unas premezclas con los teclados que meteremos uno de estos días para tener todo preparado para que Ronald pueda meter las guitarras cuando venga en julio. Después tengo unos tres meses para mezclar, ecualizar y masterizar todo lo grabado hasta tener el disco terminado. A finales de noviembre estará el disco en la calle.  
–¿Hay  posibilidad de que toquéis los Three Amigos en vivo en España?
–No lo sabemos, no es fácil montar una gira en España hoy por hoy. Vamos a hacer una presentación en Suiza y luego ya veremos.
–Brian ¿en que otros proyectos estás trabajando actualmente?
–Estoy tocando por toda Europa, acabo de estar en Francia con la banda francesa Blue Shadows. Tengo que ir a Alemania, Dinamarca y a Noruega donde tocaré como artista invitado con el grupo noruego Reflections. Además –añade Eduardo-  tenemos una banda, en la que yo tengo el honor de ser el batería, que se llama The Five Countries Band, donde toca Brian y otros grandes músicos. Y tocamos de vez en cuando en ciudades de Europa.
–¿Brian dónde te gusta tocar, en vivo o prefieres el estudio de grabación?
–Me encanta trabajar en estudio porque se puede crear y uno puede manifestar todo lo que tiene. En directo, te diviertes mucho, es muy agradable porque la respuesta de la gente es inmediata, y además hay chicas…, concluye Brian en tono humorístico.
 –¿Eduardo ¿cuáles son tus próximos proyectos?
–Cuando termine el proyecto actual, haré un tercer disco en solitario que se titularía Loocking back, con músicas de las grandes bandas americanas pero muy en plan jazzy, en el que yo tocaría todos los instrumentos como ya he hecho en otros discos. Y, por supuesto, Brian y yo haremos más discos juntos.


El ex bajista de Los Shadows Brian -Licorice- Locking, Eduardo Bartrina y Pepe Machado, durante la entrevista.
 
 
 
 
 
Por Pepe Machado




No hay comentarios:

Publicar un comentario