Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID:

LA XUNTA DE GALICIA DEDICA EN MADRID UNA ANTOLÓGICA A CARLOS BÓVEDA

La Xunta de Galicia en Madrid rinde homenaje al pintor Carlos Bóveda, con una exposición antológica de su obra en las tres salas de la delegación, ocho años después de su fallecimiento. El emotivo acto contó con la asistencia de su viuda, Sara Paz y su hija, Sol Bóveda Paz.
El artista coruñés, fallecido en 2004, pasó más de 40 años en Argentina

José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid; Sara Paz Seco, viuda de Bóveda; y Ramón Díez, coordinador
Cultural de la Casa de Galicia en Madrid.

La inauguración de la muestra corrió a cargo del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega, y en ella intervinieron, el coordinador Cultural de la Casa, Ramón Jiménez y la viuda de Bóveda, Sara Paz Seco. Para Ónega, “el frío del día se queda compensado por lo cálida que es la obra de Bóveda”; y recordó una cita de Chagall en la que decía de Picasso que era un gran artista pero que era una pena que no supiera dibujar, algo que “no le ocurre a Carlos Bóveda, que además de gran artista, era también un extraordinario dibujante”.

Pintor, dibujante y decorador de cerámica celta

Una de las tres salas de la Casa de Galicia en Madrid en las que se expone la obra de Carlos Bóveda.
Jiménez, en sus palabras aportó algunos datos biográficos del artista. Carlos Bóveda, que vivió más de 40 años en Argentina, nació en Pontecesures-Padrón, provincia de A Coruña, en 1933; estudió en la Real Academia de San Fernando de Madrid y trabajó como decorador de Cerámica Celta y dibujante en los periódicos Faro de Vigo y La Noche. Su pintura reflejaba imágenes de Galicia, realistas y dinámicas. En 1962 emigró a Buenos aires, donde desarrolló su paisajismo. En 1992 creó la Sociedad de artistas Hispano-Argentinos, la SAHIA. Participó en muestras de arte colectivas y en octubre de 2002 volvió a su Galicia natal con la exposición Reencontro, en Santiago de Compostela. Poco después, en 2004, se produciría su fallecimiento.

“Un hombre sencillo, al que, ni le interesaban, ni aceptaba honores”

El periodista Pepe Machado ante el óleo 'O falar de gaita' de Carlos Bóveda.
“Bóveda era un tipo entrañable que hablaba con pasión de lo que hacía, de su pintura, de sus cuadros y también de su familia. Pero nada más. Ni se vendía ni permitía que nadie lo vendiera (promocionalmente hablando)... Era un gran artista pero un pésimo relaciones públicas”, señala en el prólogo del catálogo José Antonio Pérez Docampo, subdirector de El Correo Gallego, quien le conoció personalmente siendo un joven periodista “allá por los 80”. Por su parte, Sara Paz, tras los afectuosos agradecimientos, definió a Bóveda como un “hombre sencillo, al que, ni le interesaban, ni aceptaba honores”. El orgullo mayor para él y que llevaba a todas partes “era el hecho de ser gallego, algo que trasladó a su pintura durante toda su vida”. Paz explicó que la pintura de Bóveda fue evolucionando al mismo tiempo que lo iba haciendo Galicia ya que la visitaban con cierta periodicidad y se “empapaba de ella en cada viaje” para luego pintarla. “Era como si bebiera de ella”.
Para Carlos Bóveda, lo importante era el “sentimiento”, como quedó probado cuando rechazó un “proyecto fabuloso”, según su esposa. “No quiso aceptar el pintar durante un año en Israel con garantía de compra a precio de mercado de toda la producción que realizara”. Paz explicó que la única respuesta para rechazar el maravilloso ofrecimiento fue que no podía hacerlo. “Yo solo pinto lo que siento”, les dijo, y no aceptó.


Palacete de la Casa de Galicia en cuya fachada se
anuncia la exposición de Carlos Bóveda.
La antológica de la Xunta en Madrid está montada para seguir la evolución del pintor, con las obras distribuidas en tres salas. Puede visitarse hasta el 30 de diciembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas; domingos y festivos, de 10 a 14 horas, en la Casa de Galicia en Madrid (Casado del Alisal, 8, detrás del Museo del Prado).
(Fotos de Pepe Machado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario