Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

HISTORIA DEL ROCK, UN GRAN ESPECTÁCULO ALREDEDOR DE LAS DÉCADAS DE LOS 50, 60 Y 70


CON EL DEBÚT DE LA NUEVA BLAS ROCK BAND

Un espectáculo para toda la familia con las canciones, grupos y solistas más grandes de la historia del rock

 Además de veteranos rockeros como José María Guzmán y Tony Luz, el espectáculo Historia del Rock, que se celebra este sábado día 13, en La Esfera de Alcobendas, tendrá otros intérpretes más jóvenes, como es el caso del guitarrista Rodrigo Cea, posiblemente el más joven del espectáculo y también de la Blas Rock Band, aunque ya cuenta con un importante bagaje musical. Rodrigo tiene diecinueve años pero toca la guitarra desde muy pequeño. ¡Y como toca el muchacho! La Blas Rock Band ha nacido en el seno del Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes, entidad que produce el espectáculo con dirección artística de José María Guzmán.
La Blas Rock Band está formada por Carlos Guerrero, Rodrigo Cea, Silvia Morell, Eder Corral,
 Francisco Pérez y Tony Corral. (Foto: Alfonso Martín Cea)
 
--Rodrigo, eres uno de los guitarristas más jóvenes y brillantes de la escena rockera madrileña. Ya habías participado en los dos espectáculos anteriores, Beatles y Queen, y ahora vas a hacer auténtico rock and roll… Para ser tan joven, no crees que ¿cada vez te lo ponen más difícil?    
--No me considero uno de los guitarristas más brillantes, ni siquiera de Sanse o Alcobendas… ¡pero gracias por esa presentación! Respecto a los espectáculos anteriores, para mí fue algo grandioso, ya sabes que Beatles es mi grupo referencia y Queen uno de ellos también. En este nuevo evento, el protagonista será el Rock&Roll, que es mi estilo y lo que intento componer. Así que, no me lo tomo como algo difícil, sino como algo que realmente me gusta y disfruto haciendo.


--En este nuevo espectáculo debutas con la Blas Rock Band, ¿es solo para esta ocasión y luego volverás con tu otra banda Kid 57?
--La “BRB” es un grupo que se ha creado expresamente para este evento, no tenemos pensado seguir con él… En realidad somos todos amigos porque está mi antiguo batería de Kid57, junto con otros muy buenos amigos y amigas. Respecto a Kid57, tuvimos que separarnos hace ahora justo un año por, digamos, discrepancias musicales… pero si te sirve, te diré que acabo de empezar un nuevo grupo, que nos llamamos “Not Yet” y que espero pronto tengáis noticias nuestras.


--Pues preséntanos a tus demás compañeros…
--A la voz tenemos a Silvia, una chica que creo os va a encantar… tiene un tono y una forma de cantar muy especial, muy cálido y os vais a llevar una muy buena sorpresa. Tenemos dos baterías, a Eder y a Paco; a Eder algunos le conocerán de Kid57, y Paco es un batería de la vieja escuela, de auténtico rock&roll. En el bajo está Carlos; era otro miembro encubierto de Kid57 y en gran medida responsable de nuestros “éxitos”… además es un pedazo de músico. En el saxo estará Tony Corral; él ha sido el que nos ha guiado a la “BRB” a sonar como sonamos, ya sabes, la experiencia es una virtud. Habrá también mujeres haciendo coros, que seguro que os van a gustar; y luego yo tocaré la guitarra e intentaré cantar bien alguna canción.


--Se os ha encomendado el rock de los años 70 en este nuevo espectáculo. ¿Te hubiera gustado más hacer rock de los 50 o de los 60?
--No lo sé… Quiero decir, a mí los 70 me parece una época increíble… Queen, AC/DC, Deep Purple, Aerosmith, Kiss… Salieron muchos y muy buenos grupos del rock&roll moderno, con riffs cañeros, guitarras distorsionadas, baterías increíbles… Los 50 fueron el principio con Elvis, Little Richard, Berry, Bill Halley… y en los 60 yo creo que sólo hubo una banda realmente importante y que luego se hizo inmortal, los Beatles, y luego quizás los Stones… Pero para mí no son comparables. Me gusta que nos hayan encomendado los 70 porque quizá hay más variedad en cuanto a grupos para elegir… Lo malo es que no se pueden tocar canciones de todos los grupos importantes de los 70. Por eso hemos hecho una selección, que al menos, son canciones representativas de la época, y a la gente que la haya vivido les va a encantar… espero.


--¿Te compenetras bien con rockeros tan veteranos como Tony Luz y José María Guzmán?
--Es difícil no hacerlo. Con Tony Luz no he tenido oportunidad de tocar, pero con Guzmán y sus Hobbies lo he hecho en varias ocasiones y es súper fácil porque al estar rodeado de unos músicos tan buenos cualquier error que puedas cometer no te importa, porque ellos están ahí para arreglarlo. Gracias a Guzmán y los Hobbies he aprendido más que en cualquier sitio. Además son unos tíos magníficos.

--A mi me encantaron los dos anteriores espectáculos sobre Los Beatles y Queen ¿crees que también me va a gustar La Historia del Rock?
--¡Absolutamente! Este evento va a ser muy bueno… Va en el orden cronológico del rock, contando su historia a través de canciones. A todos los que les guste el rock&roll deberían venir. Además, ¿en qué otro sitio puedes ver, en un mismo evento, a cuatro grupos tan buenos y por 10 eurillos, que es lo que valen dos paquetes de tabaco? Ya que te gastas 10€ gástalos en ver música, digo yo.


--¿Que les dirías a la gente de tu generación para que no se pierdan este nuevo musical?
--Lamentablemente, a la gente de mi edad y más joven (por lo general) no están muy interesados por la música de guitarras, bajo y batería. Muchos sólo hablan de Pitbull, David Guetta, Shakira… y bajo mi punto de vista, no es un buen criterio porque no se han preocupado de buscar más música, ya que lo que escuchan es lo que les ponen en la radio. Ahora parece que no se le da cancha al rock o al blues, al jazz, al soul… Me gustaría que toda la gente de mi edad y más joven descubriesen el rock en todas sus variantes, desde el “Hound Dog” de Elvis hasta el “Mr. Brownstone” de los Guns N’ Roses. Quiero decir con esto, que el rock tiene para todos gustos. La gente joven no puede dar la espalda al rock, que es lo que parece que está pasando actualmente, salvando a algún grupo como M-Clan y algunos otros que desgraciadamente no se  conocen. Por eso deben venir a ver el espectáculo, para descubrir que sí, que les va a  gustar el rock.

 
--Rodrigo, no hace mucho habéis publicado como Kid57 un cd ep (“La nave de la mente”, Cadillac Music) producido por Guzmán y editado en su sello. ¿Cuál es vuestro próximo proyecto?
--Como te adelanté antes, actualmente estoy preparando, junto a mis demás compañeros, el nuevo grupo “Not Yet”. Llevamos componiendo desde hace más o menos diez meses en estilo rockero, influenciados por grupos tipo Foo Fighters. Pero es ahora cuando  estamos ensayando duro  todos juntos. Esperemos que no se demore demasiado el primer concierto.

--¿Y tú particularmente como te planteas el futuro inmediato después de este sábado 13 de octubre tras el éxito, que tengo la certeza qué vais a tener con el espectáculo La Historia del Rock?
--Tengo ganas de seguir disfrutando de la música y aprendiendo. Para quizás, algún día, ser alguien en este mundillo. Sé que no es nada fácil y que ya no se vive de la música como antes, pero me apetece probar. Si no lo intento, no sabré hasta dónde puedo llegar.

Por último, recordamos que el espectáculo La Historia del Rock, se presentará en una única gala, el sábado 13 de octubre a las 22 h. con entradas al precio de 10 euros, en el auditorio La Esfera de Alcobendas (Av. Olímpica, 14, metro La Moraleja), un recinto muy apropiado para espectáculos musicales como este pues la acústica y la infraestructura son excelentes.

 Por Pepe Machado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario