Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

viernes, 1 de junio de 2012

CINCO ASES DE LA CANCIÓN DE AUTOR Y EL FOLK EN ESPAÑA

Joaquín Díaz, Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Pablo Guerrero y Nino Sánchez   


                     Joaquín Díaz y Nino Sánchez. 
 He tenido la suerte de asistir en los últimos meses a los actos que han protagonizado los cinco cantautores folk más interesantes que ha dado la música española: Joaquín Díaz, Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Pablo Guerrero y Nino Sánchez. Y este orden en el que los cito es puramente aleatorio. Los cinco han hecho grandes canciones, han cultivado el folclore de su tierra o han escrito poesía y han desarrollado una carrera con marcado compromiso social.


Luis Eduardo Aute y Nino Sánchez.
Con Joaquín Díaz estuve con motivo de la presentación de su disco Cantares de Tetuán; con Luis Eduardo Aute cuando presentó su libro-disco Giraluna; con Amancio Prada en la Universidad de Comillas (Madrid); a Pablo Guerrero le he podido ver en varias ocasiones, en recitales poéticos y en el concierto aniversario de los 40 años de su canción A cántaros; y a Nino Sánchez en el concierto con el que celebró los 50 años de su carrera, y también en la entrega de la Encina Charra que le entregaron en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Amancio Prada y Nino Sánchez.
El caso de Nino es especial puesto que le conozco desde aquél histórico Festival de la Canción del Duero en el que le concedieron el Premio del Instituto de Cultura Hispánica, certamen al que asistí en 1966. De una u otra forma hemos estado siempre en contacto y he tenido la suerte de compartir sus éxitos como amigo y como periodista. En todas estas fotos aparece Nino porque hemos asistido juntos a los actos citados, celebrados en los últimos meses.


Pablo Guerrero y Nino Sánchez.
Joaquín Díaz, Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Pablo Guerrero y Nino Sánchez, cinco ases irrepetibles de la canción de autor y el folk, que están vivos, muy vivos y con mucha energía e inspiración para seguir haciendo aún muchas cosas.

 
Como curiosidad, incluyo la foto que tengo con Nino de la primera entrevista que le hice para la revista Fonorama. El reportaje fotográfico está hecho en Arroyomolinos (Madrid) que entonces, en 1966, era un pueblecito de labradores. Hoy es una gran ciudad, famosa además pues allí se encuentra Xanadú, un centro de ocio con una pista de nieve.      (Texto y fotos: Pepe Machado)






Nino Sánchez en 1966 durante una entrevista con Pepe Machado para la revista Fonorama (1966).
Nino acababa de ganar el Festival de la Canción del Duero con la canción "Es un pueblo", composición que salió en su primer disco en la discográfica Belter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario