Revista Zona Norte de Madrid

Revista Zona Norte de Madrid
Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pioneros de los grandes instrumentales del pop-rock

Locking, Bartrina y Siegfried: Three Amigos
Tres grandes músicos en el nuevo cd Where were we?


Desde el pasado 2 de octubre, el cd THREE AMIGOS se encuentra en las tiendas internacionales de discos de la red. Las primeras ventas no se han hecho esperar y ya se está despachando el primer millar de cds al mismo tiempo que se están produciendo excelentes críticas y opiniones por parte de reconocidos informadores musicales y público aficionado a la música instrumental.
 
Eduardo Bartrina en su estudio de grabación con una de las famosas
 guitarras Fender Stratocaster, uno de cuyos modelos lleva el nombre de
 'Los Jets 50 Aniversario' en homenaje al emblemático grupo madrileño. 
 
La idea de la creación del cd es de Eduardo Bartrina, batería del emblemático grupo español Los Jets, cuyos orígenes datan de la década de los sesenta.   Productor, ingeniero de grabación e intérprete del cd, así como autor de cuatro de los temas, Bartrina reunió en su estudio madrileño de grabación a sus amigos, al ex bajista de The Shadows Brian ‘Licorice’ Locking y al gran guitarrista suizo Roland Siegfried, que junto al hijo de este, Joel,  y a dos músicos más, Cervera y Benavides, han dado vida a este cd que nos trae reminiscencias de las grandes bandas instrumentales como Shadows, Tornados, Spotnicks, Ventures y cómo no, de los mismos Jets aunque con arreglos y sonidos actualizados.  

Eduardo Bartrina, Brian Licorice Locking y Roland Siegfried.
 La entrevista
Eduardo Bartrina se sincera en la siguiente entrevista sobre el nuevo cd y otros asuntos de actualidad.
-He leído críticas muy buenas de diferentes partes del mundo ¿estás satisfecho con ellas, esperabas algo mejor?
-Estoy muy satisfecho con todas, las nacionales y las internacionales, porque todas han coincidido en que es un disco excelente. Todavía faltan muchas, entre ellas las dos más importantes, la de la revista Inglesa,”Pipeline”, que no solo traerá la crítica del disco, si no la lista de éxitos Europea y las nominaciones para disco de oro del año 2013. Así como la de Phill Dirt,  el DJ, más influyente de USA, y que aparecerá muy pronto, en su página “Reverb Central”.
 
-¿Cual es tu propia opinión del disco cómo productor, ingeniero, intérprete y autor de cuatro temas del disco?
-Como productor, estoy encantado de haber podido producir a dos genios de este tipo de música, como son Brian y Roland, que aunque son muy amigos míos, a la hora de trabajar en serio, nadie se casa con nadie, y ambos entendieron desde un principio la idea de producción que yo tenía para este disco. Como ingeniero fue un gran reto. Como intérprete fue lo que menos me sorprendió, porque estoy muy acostumbrado a las grabaciones, tanto con Los Jets, como en otras colaboraciones o en mis propios discos en solitario. Y muy agradecido a mis otros “dos amigos”, por estar de acuerdo en grabar cuatro temas míos.

-¿Y qué tal se está vendiendo?
-Sorprendentemente muy bien, en el primer mes se han superado todas las expectativas de venta. Se vende en Japón, en USA, en varias tiendas europeas, y además en la tienda de Los Jets, todas ellas en la red. Y varias de ellas ya están repitiendo pedidos.
El cd THREE AMIGOS se encuentra en las tiendas internacionales de discos de la red.

-Ya habías tocado en vivo con el ex Shadows  Brian Locking y también grabaste un cd con él ¿esta nueva experiencia ha sido tan gratificante como esperabas o deseabas?
-Con Brian, en el 2010 y bajo el nombre de “Brian & Eduardo”,  grabamos el disco llamado “Latin shadows”, que aún se sigue vendiendo. Brian también participo como artista invitado en la grabación de  “Los Jets 50th Anniversary”, también trabajé con él en el único disco que existe de, “The Five Country Band” grabado en Alemania. Y por supuesto en infinidad de conciertos en España y en Europa. Trabajar con Brian siempre es una delicia, sobre todo porque a su lado estas aprendiendo en todo momento.


-Me ha sorprendido tu faceta de compositor ¿cuándo has compuesto los cuatro temas que firmas en el disco?
-Tres de ellos,” Shadows”, “Moonlight” y “Last fly”, estaban compuestos hace pocos años, incluso el último de ellos, fue grabado por Los Jets, en el disco “Ultimo vuelo”. En cuanto a “La Rubia”, fue un tema que compuse, durante los años 80´s, cuando yo vivía en Nueva York,  junto a otro llamado ”Maria Latina” , que se grabó en el disco de oro de Los Jets, ”Made in Spain”. Curiosamente y a pesar de que yo no pienso de esa manera, todo el mundo dice que “La Rubia”, es el mejor tema del cd de THREE AMIGOS, ”Where were we?”

-El tema Cricket bat boogie ¿es un homenaje a Los Shadows, por la participación de Brian en el disco y por la amistad que tienes con él y con los demás componentes de la gran banda británica?
-No se hizo con tal idea, es un tema que se le ocurrió a Roland, pero podría ser un pequeño homenaje a The Shadows, sobre todo teniendo en cuenta que en la versión original el bajista también era Brian.


De izquierda a derecha: Bruce Welch (The Shadows), Eduardo Bartrina, (Los Jets), Joaquín Torres (Los Pasos),
y Brian 'Licorice' Locking.
 
-¿Qué otros temas del disco consideras que han quedado ‘redondos’?
-Hay para todos los gustos, a Brian le encanta “Afrikaan beat”, a Roland “Begin the beguine” y a mí me parece que el mejor numero del disco es “Spring is nearly bossa”,  ya que considero excelente el arreglo que hizo nuestro amigo Roger Hayoz, especialmente para este disco.

Nuevos discos, conciertos y más proyectos
-Eduardo, después de Los Rangers, Los Jets, tus discos en solitario, colaboraciones con otros músicos… ¿qué te queda por hacer y que te gustaría grabar para poner el punto final -el llamado broche de oro- a tu discografía? 
-Me queda mucho por hacer y el broche final, de momento, creo que se pondrá cuando me muera, y hasta entonces estaré dando guerra, pero no me iré sin haber conseguido la ilusión de mi vida. Grabar un gran álbum de música “swing”, tocando la batería con una big band.
 
-¿Echas de menos los escenarios, los conciertos?
-Francamente no mucho, porque recuerdo que lo de las giras era agotador, y yo ya pase los 65 hace unos cuantos años. Además, aunque no es lo mismo, de vez en cuando me llevan de invitado a algún concierto. Hace poco estuve en Valencia, y sigo tocando en mi estudio de grabación. Así por lo menos voy matando el posible gusanillo, aunque el año que viene tendré que volver a los ruedos, porque ya nos han preparado varios conciertos con THREE AMIGOS  por Europa.

-¿Vas a participar en el Instrumental & British RnR Festival de Valencia?
-No solo voy a participar, si no que lo organizo yo, junto a mi socio José María, y además será una oportunidad, para ver a THREE AMIGOS, en directo y acompañados por ese pedazo de músicos que son Francis Cervera, Polito Benavides y Joel Siegfried, los mismos que nos ayudaron a grabar el disco.

-¿Tienes algún otro proyecto que nos puedas adelantar?
-Proyectos siempre hay, y que no falten. Estamos buscando material para el segundo disco de THREE AMIGOS, que se grabara el año que viene, a trocitos y entre huecos y que no saldrá hasta mayo o junio del 2015. Y estoy ya trabajando en un ambicioso proyecto en el que llevo inmerso hace unos 10 años. Por fin ya tengo todas las licencias y los permisos legales de los abogados  americanos, así como las autorizaciones de los músicos involucrados en las grabaciones originales de los años 50´s y 60´s. El proyecto es nada más y nada menos que elegir 12 o 14 temas de la banda americana, “The String a Longs”, quitar en el estudio, todo lo que rodea a la guitarra solista de mi gran amigo Jimmy Torres, y solo con su guitarra, volver a regrabar esos temas con otros músicos y con otro tipo de arreglos y sonidos más modernos. Todo un reto que me apasiona poder llevar a cabo.

Los Rangers, primer grupo de Eduardo Bartrina en los 60.


Los Jets ya en su última etapa. De la mano 
de Eduardo Bartrina , lograron ser aclamados
 en los circuitos “oldies” de Estados  Unidos,
Reino Unido y España.
-Tú has trabajado para la SGAE, entidad que fue modélica en un tiempo, ¿crees que volverá a recuperar su antiguo esplendor en beneficio de los compositores y músicos españoles?
-Estoy seguro de ello, siempre que no se desvirtúe la idea para lo que fue creada y se dedique todo el esfuerzo únicamente, para la cobranza y administración de los derechos del autor, que es su fuente de ingresos.

-¿Por qué no se soluciona en España la problemática de la piratería por Internet, los top-manta, etc.,  como en otros muchos países?
-Mi opinión personal, es porque estoy convencido de que no quieren hacerlo, por motivos que supongo, y que seguramente estarán en el ánimo de todos.

-¿Qué tres cosas principales deseas que se cumplan, musicalmente hablando, en el 2014?
-Que baje el IVA cultural, que los músicos tengan trabajo digno y que el Real Madrid escuche el himno de la Champions después de ganar la 10.

- ¿Por qué nuestros lectores deben incluir en su carta de regalos a Santa Claus o a los Reyes Magos el cd THREE AMIGOS?
-Porque es muy bueno y sobre todo porque no es otro disco de música instrumental. Ese ha sido el gran éxito de este disco, que es música instrumental con arreglos nuevos y sonidos actuales, sin volver a los temas clásicos de toda la vida y mil veces manidos, que sin dejar de ser buenos, ya los habían tocado y grabado todo el mundo.

-Recuérdanos cómo se puede conseguir el cd THREE AMIGOS
-El disco se puede comprar en varias tiendas de todo el mundo y se puede pagar vía Paypal. Recomiendo que se haga en www.losjets.com (shop en line), porque en las otras tiendas se paga en libras esterlinas, o en dólares y en euros el precio es más barato en la tienda de Los Jets.

Y hasta aquí la entrevista con Eduardo Bartrina, legendario músico del pop-rock español en plena actividad.  Sin duda, pronto tendremos otro motivo para seguir hablando con él.
Por Pepe Machado




En el centro Brian Licorice 'Locking' (ex bajo de The Shadows), a la derecha, Eduardo Bartrina (batería de Los Jets), con el autor de este reportaje, durante un descanso de la grabación del cd Three Amigos.